Se enfrenta ELN contra las FARC

BOGOTA (AFP/NTX).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer el inicio de una ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento noroeste de Antioquia.

En un comunicado entregado a la prensa, el ELN dijo que sus frentes "desarrollarán operativos ofensivos contra las tropas oficiales, paraestatales y contra unidades de las FARC" en una zona de actividades agrícolas y turísticas, por donde pasa la principal autopista del país.

Las FARC -con unos 12 mil combatientes- y el ELN -con cerca de 5 mil guerrilleros- son los principales grupos insurgentes colombianos.

"Se trata de un enfrentamiento por el control de esa zona del territorio nacional que históricamente ha tenido presencia del ELN y donde las FARC quieren irrumpir", dijo el General Eduardo Contreras, Comandante del Ejército en la región.

Desde octubre las FARC negocian una agenda de paz con representantes gubernamentales y de sectores sociales, mientras el ELN y la Administración del Presidente conservador Andrés Pastrana adelantan contactos informales para intentar un proceso de paz.

Según el ELN, "la muerte de cinco de sus miembros a manos de guerrilleros de las FARC, en diciembre pasado, y la falta de atención por parte de su dirigencia a los reclamos por ese hecho, obligaron a tomar medidas contra los frentes de esa organización que se desplazan por el oriente de Antioquia".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR