Enfrenta crisis sorgo mexicano

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- México cerrará el 2018 en su peor nivel de producción de sorgo en las últimas dos décadas, además de que sumará cuatro años de caídas consecutivas a partir del 2014.

De acuerdo con las expectativas de producción del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera a noviembre, se espera que al cierre del 2018 la producción de sorgo se reducirá 7 por ciento, a 4.5 millones de toneladas.

Luego del 2014 la producción ha mostrado descensos, tras alcanzar su mayor cifra; 8.3 millones de toneladas.

Esto contribuyó a que México descendiera tres sitios en el ranking mundial de producción de sorgo del 2012 al 2017, pues del primer lugar que tenía pasó al número cuatro, según datos de la extinta Sagarpa.

El Comité Nacional Sistema Producto Sorgo (Conasorgo) atribuyó la baja en la producción a la plaga del pulgón amarillo, pese a que ya se tiene erradicado cerca de 70 por ciento de la infestación.

La plaga del pulgón amarillo no sólo ha desplomado la producción nacional del sorgo, además ha causado pérdidas económicas y tiene afectados actualmente a 20 por ciento de los productores de este cultivo a nivel nacional, que son alrededor de 100 mil, de acuerdo con el Comité.

"En Tamaulipas nos agarró muy desprevenidos y con un insecticida que se logró conseguir se fue erradicando, pero en otros estados todavía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR