Enfrenta cinco amparos elección de magistrados

AutorÁngel Charles

El proceso para elegir a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia ya enfrenta cinco amparos, de los cuales en dos se han otorgado suspensiones provisionales que mantienen frenada la designación.

La elección de los magistrados ha sido cuestionada por presuntamente favorecer a aspirantes ligados a partidos y excluir a mujeres entre los 12 finalistas.

De entre 88 aspirantes, el Consejo de la Judicatura eligió cuatro ternas de aspirantes -una por cada vacante- y las envió al Congreso local, que deberá designar a los magistrados.

La primera suspensión contra el proceso fue otorgada a finales de abril a Eusebia González González, quien estuvo en la lista inicial de aspirantes, al señalar que hubo vicios y no se fundamentó legalmente por qué no fue incluida entre los finalistas.

Además, el 22 de mayo fue otorgada una segunda suspensión a Hilario González Martínez, quien también estuvo en la lista de aspirantes, al alegar que el proceso adolece de falta de transparencia y opacidad en los criterios de selección de las ternas.

Las dos suspensiones provisionales mantienen detenida la designación de magistrados en el Congreso local.

Un tercer amparo fue presentado por el litigante Efrén Vázquez, pero sólo obtuvo una suspensión para que el Consejo de la Judicatura le contestara una petición.

Otro de los registrados en el proceso, Alberto Cáceres, promovió un juicio de amparo argumentando que lo descalificaron sin darle argumentos jurídicos válidos, pero le negaron la suspensión provisional.

Fuentes del Poder Judicial señalaron que existe un quinto juicio promovido por otro participante en el proceso, pero no detallaron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR