Enfrenta cervecera demanda de impuesto

AutorSilvia Olvera

La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma (CM), hoy parte de la holandesa Heineken, enfrenta un proceso legal con el ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, que le exige el pago de poco más de 5.3 millones de pesos de un impuesto creado en el trienio anterior por el uso de inmuebles del dominio público.

Esto significa que debe de pagar un impuesto por el uso de suelo, subsuelo, tuberías de agua, por líneas de luz y telefónica, que aunque no son propiedad de las empresas, hacen uso de ellas.

A través de un amparo, la compañía busca revertir el cobro por tratarse de una contribución de bienes que no le pertenecen, de acuerdo a Marco Antonio Mascarua Galindo, director jurídico de CM.

"Tenemos plena confianza en que finalmente la resolución vaya a ser favorable a los intereses de la empresa. Básicamente hemos garantizado el crédito fiscal a través del otorgamiento de una fianza, la cual todavía está pendiente de resolución".

El directivo precisó que la compañía siempre ha cumplido con el pago de todos sus impuestos, desde municipales hasta federales.

José Manuel Barquet, tesorero de Orizaba, explicó que son seis compañías sujetas a dicho cobro, cuatro de ellas telefónicas, una de las cuales cedió sus espacios de publicidad y ahora sólo aparece información del municipio; también hay una de cable y que sólo CM no ha dado la contribución.

"El único pendiente es la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, pero existe una confusión ellos piensan que es por la propiedad; no es por la tubería, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR