Enfrenta anorexia con yoga

AutorJaveira López

Después de que casi pierde la vida a los 16 años por un desorden alimenticio, la vida de la estadounidense Maris Degener volvió a empezar.

La chica originaria de California, ahora de 20 años, relata su historia y su recorrido hacia el autodescubrimiento y cómo con el yoga encontró la sanación en el documental I am Maris: Portrait of a young yogi (2019), que se presenta en Netflix.

"El documental, de hecho, no fue mi idea. Conocí a Laura (Vanzee Taylor, la directora) cuando estaba en prepa y ella en la escuela de cine porque quería ser directora de documentales. Todos nos conocemos en la comunidad", dice Maris en entrevista con EL NORTE vía Skype.

"Ella vio mi trabajo y pensó que podría haber una historia. Empezó hablando con mi mamá para saber qué había detrás, sobre mi problema con el desorden alimenticio, mi ansiedad y el yoga, y pensó que podría salir un buen documental".

Su historia no es diferente a la de muchas chicas que a su corta edad se ven presionadas por los estándares sociales de belleza y buscan la figura "perfecta". A Maris, sin embargo, seguir ese "ideal" casi le costó la vida.

Tras ser hospitalizada de gravedad y permanecer mucho tiempo en recuperación, la entonces adolescente buscó recobrar la fuerza para mantenerse saludable.

Y entonces sucedió: practicó yoga sin pensar que esta disciplina física y mental originaria de India se convertiría en su gran pasión.

Ella ahora aprende a aceptar su desorden mental como algo que es parte de ella por lo que siempre estará en recuperación, pero bajo el escudo protector, gracias al yoga, de más fuerza y empatía.

"Lo que espero es que la gente vea el documental y que sepa que sanar es 100 por ciento posible", afirma, "(se trata de) encontrar paz, sanar y tener compasión por uno mismo.

"Nada sobre ti tiene que cambiar para poder lograr eso, donde quiera que estés y seas quien seas, tú mereces todo el amor y la compasión del mundo".

SON NUBES QUE PASAN

Para Maris, cuya imagen fue portada de CNN Health, el yoga se ha vuelto parte de su vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR