Enfrenta 'Caso 'Amigos' a partidos y consejeros

AutorErnesto Núñez y Guadalupe Irízar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las razones eran muchas, pero el pretexto idóneo fue Lino Korrodi y las nuevas revelaciones que hace en su libro "Me la jugué. El verdadero amigo de Fox".

Con este argumento, el PRI y el Partido Verde demandaron que el caso Amigos de Fox regresara a la Comisión de Fiscalización del IFE para que se hiciera una investigación exhaustiva que incorporara los dichos del asesor financiero de Fox, se preparara otro dictamen y se sometiera al juicio de los nuevos consejeros que se elegirán a finales de octubre.

"Que un órgano que no hubiera estado involucrado en todo este análisis sesgado, parcial, incompleto que se hizo de ese asunto pueda discutir y en su caso aprobar el dictamen", pidió el Diputado Miguel Ángel Yunes.

Como hizo el 14 de marzo durante la aprobación del dictamen sobre el Pemexgate, Yunes intentó así reventar la sesión de ayer en el IFE, sugiriendo una moción para que se sacara del orden del día el caso Amigos de Fox.

"Creo que sería muy saludable para nuestra democracia que otros consejeros, con otra perspectiva, con otra percepción de este asunto, pudieran analizar este tema y pudieran discutirlo en un escenario libre de cualquier sospecha", expresó.

A la petición se sumó su paisano y contendiente por la candidatura del PRI a la Gubernatura de Veracruz, el Senador Fidel Herrera, quien al final acabó relegado del debate y de su papel como representante del PRI ante el consejo general, por el protagonismo de Yunes.

"Las declaraciones de Korrodi hacen clarísimo el requerimiento de retirar del orden del día el conocimiento de este proyecto de dictamen", argumentó Herrera.

En el mismo sentido se expresó el representante del PVEM, Arturo Escobar, quien marcó desde su primera intervención el tono de sus restantes interpelaciones: ironías, señalamientos directos, acusaciones contra el consejero Alonso Lujambio+ todo en voz alta y con notorias gesticulaciones.

El presidente del Consejo General, José Woldenberg, puso en su lugar al veracruzano, como lo hiciera en aquella sesión del 14 de marzo. Ordenó que se votara la propuesta de Yunes y, mientras éste trataba de arrebatar la palabra, obtuvo el aval para continuar con la sesión.

Después, ante los aspavientos de Yunes, Woldenberg decidió amonestarlo: "Permítanos continuar con la sesión; es la segunda vez que usted, violando el reglamento, intenta subvertir la sesión, tenga conciencia de que éste es un órgano colegiado".

Más tarde, el hoy presidente de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR