Enfocarán atención en cuidadores

AutorMarión Altamirano

Por lo regular, las personas que sufren de algún problema psicológico reciben algún tipo de tratamiento que, normalmente, atraviesan por sí solos.

Pero, para la doctora en psicología Adele Lafrance es importante involucrar a los cuidadores de estas personas -familiares, parejas, incluso amigos- quienes son los que conviven con ellos en el día a día.

Por ello, la canadiense y co-creadora de la Terapia Familiar Enfocada en las Emociones (en inglés: Emotion Focused Family Therapy o EFFT), visitará la Ciudad por primera vez para impartir un curso de entrenamiento en esta área, del 14 al 16 de enero en el Edificio Cites de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

"EFFT es un enfoque terapéutico diseñado para empoderar a los padres y cuidadores, para que apoyen a su ser querido quien está luchando con problemas de salud mental", dijo Lafrance, también profesora asociada en la Universidad Laurentian en Ontario, Canadá.

"Esos seres queridos pueden ser niños, adolescentes e, incluso, adultos. Así que es una manera de darle herramientas y técnicas a todos aquellos quienes cuidan de personas que sufren de problemas de salud mental y convertirse en parte de su equipo de tratamiento".

Algo que ha notado a través de su experiencia como terapeuta, dijo, es que cuando los adultos sufren de algún trastorno mental, por lo regular son los únicos que reciben el tratamiento y, aunque para algunas personas eso funciona de maravilla, para otras no.

EFFT es una manera de incrementar el apoyo que el paciente recibe de "su gente".

"La otra razón por la cual EFFT es importante, desde mi punto de vista, es porque los esposos cuidadores tienen un poder neurológico tremendo que pueden usar para apoyar a su amado que lucha con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR