Contra las enfermedades metabólicas

AutorPaloma Villanueva

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) cuenta con una nueva Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas, única en América Latina, donde se estudiará a pacientes con trastornos metabólicos y las mejores intervenciones para tratarlos.

La unidad inaugurada el 28 de febrero por el Secretario de Salud, José Narro, es una colaboración del INCMNSZ y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Carlos Alberto Aguilar, endocrinólogo coordinador de la unidad, destacó que la intención es innovar en estrategias que mejoren la vida de los mexicanos con enfermedades metabólicas.

"Vamos a desarrollar investigaciones originales y de vanguardia en problemas nacionales, queremos centrarnos en las características de nuestra población para desarrollar nuevas estrategias preventivas y terapéuticas. Además, se van a formar recursos humanos especializados que conformarán sus propios equipos de investigación en otras instituciones", señaló el especialista.

Esta infraestructura, apuntó Aguilar, permitirá evaluar de manera integral al paciente, sin las limitaciones económicas que tienen la mayoría de las instituciones públicas de salud.

"En una visita podremos saber la composición corporal del paciente, la composición ósea, la respuesta de su árbol arterial a diferentes estímulos, la velocidad del pulso (cuanto tiempo tarda en llegar la sangre desde el corazón hasta la arteria radial), cómo responde a diversos estímulos, como ejercicio y alimentos estandarizados; o bien, realizar estudios complejos, como medir la acción de la insulina, que implica 8 horas de trabajo continuo con el paciente", detalló.

Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, explicó que la colaboración de esta casa de estudios obedece al interés de formar recursos humanos altamente calificados en la materia.

"Estarán colaborando con las investigaciones alumnos de la licenciatura en Medicina, Nutrición y Bienestar integral, Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

"Pero sobre todo estamos impulsando la formación de investigadores de muy alto nivel que aspiren a solucionar los problemas del País, estudiantes del doctorado en Ciencia Clínica y el doctorado en Investigación Biomédica", abundó.

Guillermo Torre, Rector de TecSalud, sistema del Tecnológico de Monterrey que integra servicios clínicos, educativos y de investigación, consideró que la nueva unidad en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR