La enfermedad incómoda

AutorMaría Silva

Entre las múltiples molestias que causa la colitis nerviosa hay una que es estética: no importa que te ejercites y poseas un cuerpo tonificado, la pancita que se forma por este problema difícilmente desaparece.

Ésta es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad y se caracteriza por dolor en el vientre, gases, "envaramiento" y evacuaciones cambiantes.

Publio Ayala Garza, gastroenterólogo, explica que el colon irritable, nombre más exacto para llamar a la colitis nerviosa, afecta al 10 por ciento de la población y constituye la tercera parte de la consulta de los especialistas de su ramo.

El término colitis puede ser un poco engañoso, agrega el médico, porque cuando se realizan estudios del intestino grueso, éste no presenta inflamación en las paredes como sucede en la colitis infecciosa e inflamatoria.

"Es una de las enfermedades que causa más hospitalizaciones debido a que en ocasiones los pacientes manifiestan un dolor intenso que se presenta en cualquier parte del abdomen y que puede confundirse con apendicitis, divertículos complicados del colon o un cuadro en la vesícula biliar.

"Si alguien piensa que tiene colitis nerviosa, lo primero que debe hacer es ver a un médico, porque es una enfermedad que puede ser para toda la vida".

En ocasiones se toman radiografías, incluso una colonoscopía, para descartar enfermedades más graves. Si el paciente es mayor de 45 años esta última puede ser necesaria para estar seguros de que no es un cáncer de colon, porque los síntomas se pueden confundir.

"El síntoma principal del colon irritable es dolor en el vientre, que se alivia con la evacuación y se asocia a cambios en la consistencia y la frecuencia de ésta. Algunos padecen estreñimiento, otros, diarrea o alternan ambos", señala.

Otros síntomas son distensión abdominal, sensación de llenura, de evacuación incompleta o de urgencia para evacuar, gases y el dolor abdominal que el paciente siempre lo refiere como piquetes o punzadas en el abdomen.

"Hay que tener claro, sin embargo, que en la colitis nerviosa nunca debe haber evacuaciones con sangre, como sucede cuando aparece un cáncer de colon", asegura.

Las causas del colon irritable no se conocen con exactitud, pero se ha observado que la tensión emocional y el estrés son los principales factores que desencadenan esta enfermedad, y la relación con estos trastornos ha aumentado por el clima de inseguridad que actualmente se vive en ciudades como Monterrey.

"Hay otros factores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR