Enfermedad cerebrovascular: Después de los 50, ¡cuidado con ella!

AutorDaniela De La Mora

Saber reconocer los síntomas de una enfermedad vascular cerebral podría salvar la vida de la persona.

La enfermedad vascular cerebral, también conocida como ictus, es considerada la segunda causa de muerte en el mundo y la sexta causa de muerte prematura en México, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud de 2017.

Fernando Góngora Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral de México y jefe de la Unidad Neurovascular de la Clínica de Enfermedades Vasculares Cerebrales del Hospital Universitario, explica que la patología vascular que ocurre en el cerebro se divide en dos grandes tipos, la embolia o infarto cerebral y la hemorragia o derrame cerebral.

"El infarto cerebral representa el 80 por ciento de los casos y se presenta entre los 55 y los 60 años; la enfermedad vascular hemorrágica o derrame, como mejor se conoce, representa el 20 por ciento de los casos y se presenta entre los 45 y los 50 años", explica el especialista.

De acuerdo con Góngora Rivera, el derrame cerebral es causado por el descontrol de la presión arterial que hace que las arterias finas del cerebro se dañan poco a poco a lo largo de los años.

Otro motivo que provoca un derrame cerebral es la ruptura súbita de un aneurisma o una malformación vascular intracraneal.

"Los aneurismas son defectos en la pared de las arterias que también pueden crecer por enfermedades como la hipertensión arterial", añade.

"Una hemorragia por un aneurisma tiene una mortalidad alta, una tercera parte de los pacientes mueren a pesar de los tratamientos, otra tercera parte de los pacientes no mueren, pero quedan secuelas por la hemorragia, y la otra parte cuando son tratados a tiempo sobreviven con secuelas mínimas y pueden regresar a sus actividades normales".

Mientras que una embolia o infarto cerebral son provocados por un daño lento y progresivo de las arterias debido a la hipertensión, diabetes o colesterol alto, entre otros.

"Un infarto cerebral es causado por la formación de placas de grasa en las arterias, por una arritmia (ritmo cardiaco inusual) del corazón que causa coágulos dentro y fuera de la cabeza, como en las arterias del cerebro, en el cuello por las arterias carótidas, incluso la aorta y el corazón", afirma Góngora Rivera.

"Es más común una embolia a un derrame cerebral, pero el derrame es más mortal".

Existen hemorragias que son provocadas por el uso de drogas, como la cocaína, que producen microhemorragias cerebrales, y daño a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR