Enferma en NL turismo médico

AutorPalmira González

Mientras a nivel nacional el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Salud anunciaron en las pasadas dos semanas que impulsarán a México como destino de turismo médico, la realidad que padece Nuevo León, punta de lanza en el sector, contradice esos planes.

La inseguridad y violencia del crimen organizado están ahuyentando a los pacientes extranjeros de los hospitales privados regiomontanos, que por años han realizado fuertes inversiones en equipo y capacitación para posicionarse como el "Houston de México".

Registros de los nosocomios revelan caídas en sus operaciones con clientes foráneos que van de un 20 hasta un 60 por ciento, dependiendo de la especialidad médica.

En los últimos cuatro años, Christus Muguerza, Oca, San José y CIMA se metieron de lleno en el sector del turismo médico y consiguieron la acreditación de la Joint Comission International (JCI), uno de los requisitos para atraer pacientes internacionales.

Además, en su afán por elevar la calidad de los servicios, ésos y otros hospitales y clínicas formaron Monterrey Ciudad de la Salud, asociación civil que interactúa con el Gobierno estatal.

"Todos pensamos que el futuro era recibir pacientes de Estados Unidos..., pero obviamente no dio resultados", señaló un experto del sector que prefirió omitir su nombre.

Afirmó que el número de pacientes extranjeros para procedimientos estéticos y bariátricos ha bajado en algunos hospitales hasta en 60 por ciento.

Hay pacientes que cancelan incluso habiendo pagado una parte del procedimiento, reveló Roberto Rumbaut, cirujano gastroenterólogo especializado en cirugía de obesidad, quien, de operar hasta a 30 pacientes estadounidenses por mes, pasó a operar sólo a seis en abril.

"Esto fue gradual", detalló el cirujano. "Con la crisis se bajó como a la mitad, con la influenza se bajó otro poco y no se ha recuperado... en el último mes nos cancelaron cinco casos por la inseguridad".

También por la inseguridad, Travel for Care, una intermediaria entre pacientes extranjeros y servicios médicos en Tijuana y Monterrey, registra entre dos y tres cancelaciones de los ocho pacientes mensuales que atiende, informó su director, Gabriel Senior.

Para el Grupo Christus Muguerza, desde la segunda mitad del año pasado y lo que va de éste ha caído entre 20 y 30 por ciento el número de extranjeros que llegan como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR