Enferma incertidumbre precio mundial de carne

AutorMoisés Ramírez V.

Las enfermedades zoosanitarias que se han presentado en algunos países en los últimos años están enfermando también los precios y el abasto de los productos cárnicos a nivel mundial.

El temor e incertidumbre por los casos de enfermedades de "vacas locas", fiebre aftosa y recientemente de influenza aviar del tipo H5N1 ya impactaron los precios de la carne de res y de aves, según de desprende de un informe divulgado hace unos días por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El reporte indica que, durante el periodo 2004-2005, los precios internacionales de la carne alcanzaron su nivel más alto de los últimos diez años.

Atribuye las causas a la aparición de enfermedades transfronterizas, y recientemente, a las restricciones, sin distinción, que algunos países han hecho a la importación de aves, a raíz del problema de Influenza Aviar del tipo H5N1 registrado en algunos países de Asia.

Añade que la suma de estos factores reduce la oferta interna de los países, y en consecuencia eleva los precios de los productos cárnicos.

"La prohibición de importar aves de corral de países libres de la enfermedad incrementa la incertidumbre en el mercado mundial de productos cárnicos, que ya se enfrenta al riesgo potencial de desabasto y alza de precios debido a la restricciones todavía en vigor a la carne de vacuno de Norteamérica a causa del mal de las vacas locas", indicó la FAO en un reporte.

"Los mercados también se resienten debido a las recientes restricciones a la importación de carne de Brasil, el mayor exportador de carne del mundo, en respuesta a los casos de fiebre aftosa (...); los precios internacionales de la carne (...) han alcanzado su nivel más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR