Energizarán proyectos a NL

AutorAlfredo González

Con la reforma energética, Nuevo León brilla con luz propia al acaparar nuevos proyectos para transporte de gas natural, petroleros y de generación eléctrica.

Y a la Entidad llegan desarrollos para producir electricidad tanto con fuentes fósiles, como el gas natural, así como fuentes renovables, como el viento o la luz solar.

Eduardo Erhard, director de energía de la Secretaría de Economía y el Trabajo en Nuevo León, dice que los proyectos energéticos llegan a Nuevo León por ser una de las entidades que concentran a industrias intensivas en el uso de este insumo.

"Los proyectos energizan a Nuevo León con inversiones por unos mil 338.9 millones de dólares en el 2017".

Destaca que estos desarrollos acaparan inversiones cuantiosas, como lo son plantas de generación eléctrica de ciclo combinado, con base en gas natural y vapor.

Una de las inversiones más cuantiosas es el proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado de la transnacional española Iberdrola, al que canaliza 641 millones de dólares y que estará ubicado en el municipio de El Carmen.

Dicho proyecto surge apenas cuando la italo argentina Organización Techint acaba de inaugurar su Central Eléctrica Pesquería, en el municipio del mismo nombre, y que involucró una inversión de mil millones de dólares.

La capacidad de generación de electricidad de este proyecto es de 900 megawatts, equivalentes a todo el consumo de Sinaloa o al 40 por ciento de la electricidad que consume Nuevo León.

En el caso de Iberdrola, estaría contemplando una capacidad de generación eléctrica de 946.1 megawatts.

Esta compañía recién terminó la ampliación de 300 megawatts en una planta en Pesquería que le suministra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gregorio Canales Ramírez, Subsecretario de Competitividad del Gobierno de Nuevo León, afirma que hay otra planta eléctrica de Wärtsilla, en Apodaca, de 150 megawatts, que ampliará al doble su capacidad, según su plan de negocios.

Otro de las grandes obras energéticas es el gasoducto Nueva Era, de Howard Energy Partners, que es un ducto de 30 pulgadas de diámetro en un tendido de 300 kilómetros dese el condado de Webb, Texas, hasta Tuxpan, Veracruz.

El proyecto es una alianza entre la subsidiaria de Howard Energy Partners, Nueva Era Pipeline LLC y la compañía regiomontana de energía y logística, Grupo Clisa.

Del total de la capacidad de transporte de gas, la CFE es el cliente "ancla", asegurando la compra de 504 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR