Energía pura

AutorAlejandra Martínez y Mariana Montes

Cada año el Ballet de Monterrey entrega lo mejor de su talento y energía, y la Temporada Familiar 2019, que arrancó anoche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, no fue la excepción.

A diferencia de otras ocasiones en las que el ensamble es el dueño del programa, hay que aplaudirse que en esta edición compartió la riqueza dancística con otras dos compañías de talento local: el Ballet de Monterrey Joven y Freeman Dance Training.

Qué atinada la decisión del Ballet de Monterrey de dar espacio para el crecimiento de nuevas generaciones de artistas.

EXPERIENCIA Y PRECISIÓN

"Sechs Tänze", de Jirí Kylián, es una pieza que no cualquiera puede ejecutar.

Presentarla en Monterrey habla del alto nivel artístico de sus intérpretes, como lo demostraron la bailarina principal Lissi Báez, la solista Deborah Rodríguez, los demi solistas Daynier Rivero y Brian Ruiz, y los miembros del cuerpo de baile Dariela González, Andrea Saucedo, Nicolás Merenda y Aldo Ruiz.

Un requisito clave para bailar esta obra de corte moderno es la musicalidad y la precisión que se imprimen a los movimientos al compás de la partitura de Mozart, y estos bailarines cumplieron la tarea.

Si bien el vestuario, el maquillaje y la escena se caracterizan por ser austeros, minimalistas y monocromáticos, la música y la expresión corporal son la explosión de color en el número que cerró la noche.

Y es que el Ballet de Monterrey trató la velada como un banquete de varios tiempos. El primero fue la reposición de "La Fille Mal Gardée", una reliquia del repertorio clásico tradicional.

Esta simpática versión, con coreografía de Alicia Alonso y música de Peter Ludwig Hertel, fue el gancho perfecto para atraer a las familias regiomontanas.

El público disfrutó el talento de cuatro de las estrellas con más madurez en el ensamble: los bailarines principales Olivia Quintana y Jonhal Fernández, Rivero, ya mencionado, y el miembro del corp de ballet Guillermo Villafuerte.

Quintana hizo suyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR