Enemiga de las mujeres

AutorMaría Silva

Aun cuando la mujer luzca esbelta y ejercitada, puede ser víctima de la celulitis.

Si hay sobrepeso y malos hábitos, esta presentación clínica de las alteraciones del relieve de la piel es aún más evidente.

"Se manifiesta principalmente por depresión de su superficie sin alteración de color o textura en relación a la piel circunyacente y afectando principalmente los glúteos y partes superiores de los muslos", explica Jorge Ocampo Candiani, presidente del CILAD (Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología).

Agrega que la celulitis afecta más a las mujeres porque el tejido adiposo subcutáneo es responsable de almacenar triglicéridos como forma de reserva energética, entre otras actividades, y los adipocitos se ordenan en lóbulos de grasa mayores y más rectangulares que en el sexo masculino, lo que explica su incidencia casi exclusiva en el sexo femenino.

"Datos concretos sobre la prevalencia de la celulitis entre las mujeres aún son desconocidos, pero se estima que por lo menos del 85 al 98 por ciento de ellas la presente en algún grado después de la adolescencia; la progesterona y los estrógenos (hormonas femeninas) favorecen la acumulación de grasa y líquidos, lo que da como resultado la celulitis", comparte el dermatólogo.

El sedentarismo, los desórdenes alimenticios (aumento en el consumo de grasas y azúcares), la obesidad y síndrome metabólico (diabetes); várices, ropa muy ajustada y permanecer mucho tiempo de pie promueven su desarrollo.

Agrega que con el aumento de peso que se presenta en el embarazo, y el consecuente aumento del tamaño de las células adiposas, su aparición se da casi por un hecho.

"La celulitis no es hereditaria, pero las costumbres y hábitos de alimentación se aprenden en el ámbito familiar; también se sabe que las personas de piel blanca tienen una mayor predisposición.

"Una adecuada alimentación y realizar ejercicio cuatro o cinco veces por semana mejoran el aspecto. Al ejercitarse se queman más azúcares y se moviliza la grasa de los depósitos. También aumenta la masa muscular, así como el retorno venoso y linfático, al mismo tiempo hay pérdida de peso y disminuye la celulitis", explica.

TRATAMIENTO

No obstante los avances de la ciencia, la llamada piel de naranja es difícil de erradicar debido a que es un proceso multifactorial en donde interviene una alimentación inadecuada, sobrepeso, terapias hormonales y la herencia, procesos que no son tan fáciles de controlar, explica Ocampo Candiani, jefe del Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR