Endurecerán los requisitos para importar autos usados

AutorSara Cantera

MÉXICO.- A partir del 1 de enero del 2009, para importar autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá se requerirá el certificado de origen que avala que 62.5 por ciento de los componentes de las unidades fueron elaborados en los países que integran el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Adalberto González, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, le adelantó a los distribuidores de vehículos que la autoridad solicitará a los importadores de autos usados un documento que avala que los automóviles fueron elaborados, en su mayoría, con autopartes de México, Estados Unidos y/o Canadá.

La medida está estipulada en el documento del TLCAN, pero hasta el momento no se ha aplicado.

Con este nuevo requerimiento se estaría evitando la importación de autos procedentes de Europa, Asia, Japón e incluso Norteamérica, donde se ensamblan varios vehículos de Hyundai, Toyota, Honda, Volvo, Acura, BMW, Mercedes Benz, Volkswagen y Nissan, que no cuentan con suficientes componentes de la región norteamericana.

Guillermo Rosales, subdirector de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que para los importadores de autos resultará complicado conseguir este documento que avale el contenido regional del vehículo, ya que sólo lo pueden expedir los exportadores o las armadoras.

"A la armadora le va a resultar muy complicado emitir un millón de certificados de origen porque se requiere un documento individual para cada vehículo de importación", indicó.

Si el auto usado no cumple con el contenido de 62.5 por ciento de autopartes hechas en la región del TLCAN, el auto tendría que pagar un arancel de 10 a 15 por ciento sobre el valor declarado del vehículo al momento de la importación.

"El TLC dice que México no podrá imponer restricciones arancelarias a los vehículos originarios usados provenientes del área del TLCAN, si el vehículo originario cumple con el 62.5 por ciento (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR