Endurecerá PRI los requisitos para candidatos

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- Al reformar sus estatutos en su próxima Asamblea Nacional, el PRI endurecerá los requisitos para ser candidato a cargos de elección popular, ya que los interesados deberán renunciar entre cuatro y 12 meses antes a sus puestos en el partido y no podrán postularse si ocupan un cargo de elección popular, con el fin de evitar el llamado "trapecismo".

Entre otras "medidas estrictas", los interesados en una candidatura también deberán comprobar el pago de sus cuotas -que serán obligatorias- durante los últimos tres años, así como demostrar su trayectoria partidista y sus aportaciones concretas al tricolor durante 10 años de militancia.

Los candados vigentes para ser candidato a Presidente de la República o Gobernador, están en la cuerda floja, ya que la mitad de los priístas del País -de los estados del norte- demandan su eliminación, con el fin de permitir las alianzas electorales con otros partidos y las candidaturas externas.

Sin embargo, los priístas del centro y del sur del País, mantienen una posición cerrada para que quien aspire a ser candidato a titular del Ejecutivo, federal o estatal, haya ocupado un cargo de elección popular de manera obligatoria.

"En esta discusión se dará una votación muy cerrada", adelantó ayer, en conferencia de prensa, la Diputada federal Lorena Martínez.

La coordinadora de la Tribuna de Normatividad y Elección de Candidatos de la Asamblea Nacional, dijo que hay un interés creciente por reformar los estatutos con el fin de hacer más estrictos todos los requisitos para acceder a una candidatura.

"Hay una tendencia a ser cada día más exigentes con quienes son postulados por el PRI para los diferentes cargos de elección popular", dijo.

Basada en las relatorías de los estados y de los sectores del tricolor, explicó que otra de las exigencias es que se reduzca de cinco a tres el número de métodos para elegir a los candidatos, con el fin de que sólo puedan ser electos por consulta a la militancia, asamblea de delegados o, en caso de emergencia, por el Comité Ejecutivo Naciona.

Frente a la demanda de transparencia y legalidad, explicó, los priístas han propuesto la creación de un IFE interno, autónomo, con dirección colegiada y coordinado por un militante moralmente reconocido, para organizar los procesos internos con imparcialidad y establecer topes para gastos de campaña.

Carrera de obstáculos...

La reforma de los estatutos del PRI endurece las condiciones para el que aspire a un puesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR