Endurecen requisitos a los nuevos partidos

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que sólo las agrupaciones políticas nacionales tengan derecho a conformar partidos políticos, siempre y cuando cumplan mayores requisitos de los que la actual legislación establece.

En las nuevas reglas aprobadas primero por Senadores y ayer por los Diputados, se incluye que una agrupación deberá tener por lo menos tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 en por lo menos 200 distritos electorales para aspirar a convertirse en partido político.

El PRD, el PT y un Diputado de Convergencia votaron en contra de que se limite la posibilidad de formar un nuevo partido y que sólo se dé esta prerrogativa a las agrupaciones políticas nacionales, y argumentaron que ello es inconstitucional.

Incluso, Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, adelantó que esta reforma llegará tan débil que el Poder Judicial de la Federación lo echará abajo.

El dictamen fue aprobado en lo general por 426 Diputados a favor, 21 en contra y 3 abstenciones; el PRD se reservó el punto que faculta sólo a las agrupaciones políticas nacionales a conformar un nuevo partido, pero perdió la votación: 342 Diputados, del PRI, del PAN, del PVEM y de Convergencia votaron a favor y 92 en contra.

No obstante, los Diputados devolvieron el dictamen al Senado con correcciones en la redacción de la minuta original que les envió la Cámara alta, porque en algunos puntos los Senadores no precisaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR