Endurecen reglas para pago con cheque

AutorAlicia Díaz

Al control en el uso del efectivo que la Secretaría de Hacienda busca a partir del 1 de julio con la entrada en vigor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, se suma una nueva disposición del Banco de México que reduce el monto máximo para expedir cheques al portador.

El Banco de México publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 1 de enero del 2009 los cheques por cantidades iguales o superiores a 20 mil pesos deberán ser siempre nominativos, es decir, a nombre de un tercero.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el monto máximo para expedir un cheque al portador se ubicaba en 32 mil 500 pesos.

Señala que la nueva disposición tiene el objetivo de reducir el monto por el que pueden ser librados cheques al portador, contribuye a disminuir la comisión de ilícitos a través del uso de dichos títulos de crédito.

El Diario Oficial señala en la circular que el 1 de febrero de 2008 se modificó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en la cual se estableció que el Banco de México determinará el monto a partir del cual los cheques deberán ser nominativos.

"Está muy claro que esta es una pinza más adicional al IDE buscando acotarle y cerrar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR