Endurecen fronteras

AutorAlfredo González

Con el fin de combatir la competencia desleal de aceros extranjeros, las autoridades comerciales de casi todo el mundo están endureciendo sus fronteras con medidas más estrictas para la introducción de estas mercancías a sus países.

Industriales y especialistas coinciden en que México también aprieta fuerte en el control de sus políticas aduaneras contra importaciones de acero procedentes de países que utilizan artificios ilegales para sacar a sus competidores del mercado.

Estas medidas también las adoptan Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y algunas naciones sudamericanas.

La Secretaría de Economía (SE) en México introdujo en octubre del 2015 impuestos temporales, conocidos como aranceles, a las importaciones que llegan desde países que están bajo investigación por esas prácticas desleales.

Después de 180 días, el 4 de abril pasado, la dependencia renovó por otros seis meses la medida, para así defender a la industria nacional de esas prácticas desleales en forma temporal, mientras concluye la investigación por posible daño.

Entre otras medidas, en el caso de la tubería de acero, la Secretaría de Economía concluyó una investigación por lo que el pasado 21 de abril impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono provenientes de Estados Unidos, España e India.

En contraparte, Estados Unidos inició un caso antidumping contra México y Turquía desde el 2013, en una acusación de competencia desleal relacionada al acero. Acabó por aplicar a los mexicanos una cuota compensatoria de 20.58 por ciento en su mercado.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero, considera que los aranceles crecen también en Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por separado, Humberto Garza Morúa, presidente del Clúster de Seguridad en el Comercio de Nuevo León, dice que junto con la competencia desleal (que origina cuotas compensatorias y aranceles), existe una amenaza más: la evasión de esos aranceles a las importaciones de acero.

"En Estados Unidos, por ejemplo, aprovechando información de programas de asociación entre aduanas y empresas, como la Asociación Aduana-Comercio Contra el Terrorismo (CT-PAT, por sus siglas en inglés), han desarrollado lo que llaman Centros de Excelencia y Expertis", explica.

"Estas asociaciones funcionan como clústers dentro de la organización aduanera de este país, aportando conocimiento sobre determinadas industrias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR