Endurecen fiscalización

AutorMa. Dolores Ortega

El fisco dio en el 2009 los mayores golpes en su historia a través de actos de fiscalización y cobranza a los contribuyentes cautivos.

Así, mientras que en el año pasado las empresas, personas físicas y asalariados sufrieron con la recesión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo recaudaciones récord por esas vías.

Con la práctica de la fiscalización -auditorías- recaudó 74 mil 413 millones de pesos, un 32 por ciento más que en el 2008.

Y mediante la cobranza de recuperación -adeudos de impuestos de ejercicios anteriores- logró 11 mil 237 millones de pesos, 25.6 por ciento más que en el año previo.

Por su parte, el crecimiento en el número de personas inscritas en el padrón fiscal fue de 9.6 por ciento, para sumar 26 millones 390 mil contribuyentes localizados al cierre del 2009.

En su Informe Tributario y de Gestión 2009, el SAT también revela que mejoró "su puntería", pues el año pasado, pese a que el número de actos de fiscalización y requerimientos fue ligeramente inferior, en 4.7 por ciento respecto al 2008, su efectividad fue muy superior.

Su rentabilidad, destaca, fue que por cada peso gastado en el área de fiscalización obtuvo 29.7 pesos de ingresos.

"Desde el 2008, se remiten al Buró de Crédito a los contribuyentes con adeudos fiscales. Se inició con personas físicas y en el segundo trimestre del 2009 con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR