Endurece requisitos IMSS a guarderías

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Tras la tragedia en la guardería ABC, hace seis años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quiere contratar 75 guarderías subrogadas, pero los requisitos son tan rigurosos que muchos aspirantes no pueden cubrirlos.

El órgano de seguridad social convocó el 28 de julio a una licitación para contratar estos centros en todo el País, a fin de dar servicio a 14 mil 748 niños de hasta cuatro años de edad en el periodo 2015-2020, con un gasto máximo estimado en 3 mil 400 millones de pesos.

La primera licitación, resuelta el pasado 18 de junio, fue un desastre. Sólo fue adjudicada una de las 76 guarderías del esquema vecinal comunitario en Zapopan, Jalisco, ya que ninguna de las demás aspirantes pudo satisfacer las demandas del IMSS.

La nueva licitación es idéntica a la anterior e incluye 19 anexos con requisitos arquitectónicos, estándares de seguridad, ubicación de inmuebles, perfiles del personal, pólizas de seguro, procedimientos de alimentación y pedagógicos, equipos eléctricos y de aire acondicionado, y hasta diseño de los muebles.

Las exigencias del IMSS, ajustadas a leyes y normas sobre guarderías, y aprobadas luego del incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños, parecen excesivas para los interesados.

En el primer concurso participaron 55 personas físicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR