Endurece Durango su sistema penal

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- El Congreso de Durango aprobó ayer reformas para endurecer las penas por el delito de robo y homicidio imprudencial por accidente, que se aplican en el nuevo sistema de justicia penal, basado en juicios orales.

Este sistema de justicia comenzó su aplicación el 14 de diciembre del 2009, sin embargo, hubo inconformidad en la sociedad por la liberación de ladrones detenidos en flagrancia mediante el beneficio del perdón o de resarcir el daño sin ser consignados a un juez.

También detonó un escándalo cuando a David Ramírez Tuero, ex Subsecretario de Desarrollo Económico, se le concedió la libertad bajo fianza un día después de que mató a una persona por conducir ebrio.

La reforma incluyó cambios al Código Penal del Estado en sus artículos 79, fracciones I, II y III, 189, 199, 221 y 222, además de la derogación de los artículos 109 y 110 y la adición al artículo 200.

La derogación de los artículos 109 y 110 elimina el perdón que podían otorgar la víctima y el ofendido a los ladrones, pues la figura ha propiciado que los delincuentes recobren su libertad y reincidan.

Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, subrayó la derogación de estos dos artículos del Código Penal, relativa al perdón en caso de robo, por lo que queda cancelada la posibilidad de que un ladrón logre su libertad.

Otoniel García, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, explicó que el robo es un delito de interés público y ahora se perseguirá de oficio.

"En el robo se busca mediante esta reforma que se detenga a las personas", dijo García.

Antonio Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia, de extracción panista, señaló que pese a que se denunciaron cerca de 5 mil casos en 2010 por robo, apenas en unos 110 casos se llevó un proceso judicial.

Respecto al homicidio imprudencial por accidente automovilístico, la reforma al artículo 79 d...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR