Endurece CFE medidas contra robo de energía

AutorLuis Valle

Con 26 denuncias en Nuevo León por robo de energía en lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a proceder con acciones penales, de una manera más proactiva, contra los usuarios que cometan esos actos en el Estado.

El monto a deber a la CFE en estas denuncias de robo de electricidad es de 3 millones 862 mil 601 pesos, detalló la gerencia de comunicación de la división Golfo Norte.

Este tipo de delitos antes los recibía la oficina penal, donde se acumulan con denuncias de toda índole, pero a finales del año pasado fueron acogidos por una nueva oficina especializada en la recuperación de energía.

A solicitud de EL NORTE, la división Golfo Norte de la CFE detalló que en el 2014 fueron 70 denuncias presentadas, 45 en el 2015, y de enero a abril acumulan 26.

El año pasado, 12 de las denuncias procedieron en órdenes de aprehensión ante la reconexión ilegal por parte de algunos particulares, y en lo que va del año ya están ocho por consignarse ante los tribunales.

Por ejemplo, en su nueva faceta como empresa productiva del Estado, la CFE presentó una denuncia en enero para que se ejecutara una orden de aprehensión contra un particular: Gerardo Flores Tudón, de la Colonia Blas Chumacero, en San Nicolás, por el robo de electricidad en un periodo de casi tres años consecutivos.

La averiguación previa del caso mencionado terminó apenas el 5 de mayo, con lo que se consignará para saldar su adeudo acumulado.

Desde el 2012, la CFE cuenta con el programa Ciclo Limpio, que mediante cuadrillas de ingenieros y técnicos que realizan trabajos de campo busca hacer más eficiente el proceso comercial y evitar que existan anomalías o robos en las redes eléctricas.

"En este caso (de Flores Tudón) fue un crimen doloso y constante. El usuario vive en una casa de dos pisos y estaba conectado directamente a la línea de distribución con toda la intención de no pagar la luz", explicó la gerencia de comunicación.

"Ahora tenemos mucho énfasis en evitar las pérdidas no técnicas. Hay gente que puede terminar en la cárcel por estos delitos, aunque siempre dejamos la opción de la denuncia hasta el final, cuando ya agotamos todas las instancias, tales como el procedimiento comercial".

La CFE sólo puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR