Endurece aval Congreso local a nueva deuda

AutorMiriam García

Para endurecer los candados al autorizar nuevas deudas al Estado y los municipios, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó ayer reformas a la Constitución local para establecer que éstas deberán ser avaladas por dos terceras partes de los Diputados locales y no por mayoría simple.

La reforma, que implica ajustes a los Artículos 63, 85 y 119 de la Constitución local, fue validada en primera vuelta el 29 de noviembre pasado y sería enviada al Pleno en los próximos días.

Hernán Salinas, Diputado local del PAN y presidente de la Comisión, dijo que, además, al solicitar las autorizaciones para nuevos endeudamientos, el Estado y las administraciones municipales deberán acreditar que sus finanzas garantizan el pago de éstos y los compromisos fiscales que ya tengan contraídos.

"Una vez publicada esta reforma constitucional", dijo, "vamos a tener ya de manera vigente en nuestra Constitución las restricciones que establece la Constitución federal para la contratación de deuda del Estado y de los municipios".

Agregó que esas reformas, junto con otras en materia de disciplina financiera, buscan evitar el sobreendeudamiento del Estado y los municipios.

"Sentamos la base constitucional para la Ley de Disciplina Financiera que se aprobó hace unos meses en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR