Endulzan vida a diabéticos

AutorJuan Antonio Lara

Cuando le detectaron diabetes hace cuatro años, Masuko Arias Ramos tuvo que cambiar sus hábitos de consumo.

Fueron muchas las veces que se quedó con las ganas de comer un chocolate, como lo hacían sus amigas de la universidad.

Sin embargo, hoy en día, aunque lleva una dieta balanceada para controlar su afección, puede saborear no sólo chocolates, sino incluso pasteles y mermeladas hechos especialmente para personas con su mismo padecimiento.

A últimas fechas, en Monterrey se ha dado un "boom" tanto en el número de productos dirigidos a este tipo de enfermos, como de locales que los expenden.

Julieta Pisanty, propietaria de la Casa del Diabético, una de las tiendas pioneras en vender estos artículos, recuerda que abrió su negocio porque su mamá tenía dificultades para encontrar alimentos que le permitieran controlar su malestar.

Ahora, con tres tiendas, una en Monterrey, otra en San Nicolás y la tercera en San Pedro, ofrece desde mermeladas y carne seca de avestruz, hasta pasteles y postres.

Tiendas de autoservicio como Soriana, HEB, Gigante y Wal-Mart también han incrementado su oferta de productos para personas con este padecimiento, avalados por la Federación Mexicana de Diabetes.

Norma Treviño, gerente de Relaciones Públicas de HEB, comenta que en esta cadena se pueden conseguir artículos alimenticios, complementos y farmacéuticos.

En el local de la Asociación Mexicana de Diabetes de Nuevo León, ubicada a media cuadra de la Alameda Mariano Escobedo, por la calle Modesto Arreola, también se pueden comprar alimentos especiales para quienes tienen esta enfermedad.

Además, en esta agrupación se ofrece asesoría nutriológica, talleres teórico-prácticos y campamentos de verano para niños y adolescentes con estos problemas.

El crecimiento en el número de establecimientos responde a la fuerte demanda que hay de ellos.

En Nuevo León, el 13.2 por ciento de la población mayor de 20 años, alrededor de 310 mil personas, tiene este padecimiento, según datos de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, lo cual lo convierte en uno de los Estados con mayor incidencia en esta enfermedad.

Esto se debe a los malos hábitos alimenticios de los regios, así como a la falta de ejercicio físico, señala Leticia Hernández Arizpe, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León.

A nivel nacional, se estima que 10 millones de personas están afectadas de este mal.

Para Gilberto Montiel Amoroso, Secretario de Salud en el Estado, el 85 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR