Encuesta / Temen apertura

AutorAlejandro Moreno

Casi la mitad de los mexicanos adultos ve en la apertura comercial una amenaza a las tradiciones e identidad nacionales, según revela una encuesta de Grupo Reforma.

A decir de 49 por ciento de los encuestados en todo el País, la entrada a México de empresas, productos e ideas de otros países amenaza la identidad y las costumbres de los mexicanos. Por el contrario, 38 por ciento considera que dicha apertura enriquece y beneficia al País.

La percepción de que la apertura es una amenaza es más acentuada entre las mujeres que entre los hombres, según indica el estudio, así como entre los mexicanos de menor escolaridad y en la región sur del País.

En contraste, los mexicanos más jóvenes, los más escolarizados y los que viven en los estados del norte valoran mucho más la entrada al País de empresas e ideas foráneas.

La encuesta se realizó de manera personal en vivienda a mil 515 adultos en las 32 entidades federativas, del 17 al 20 de agosto, y tiene un margen de error de +/-2.5 por ciento.

El estudio también indica que 44 por ciento se califica a sí mismo como "muy nacionalista".

Desagregando esa respuesta, según la postura ideológica de los encuestados, la proporción que se dice muy nacionalista es de 50 por ciento entre los mexicanos que son políticamente de derecha, y de 36 por ciento entre los de izquierda.

Según 78 por ciento de los consultados, en México hay muchas diferencias en los valores y formas de ser; en contraste, 12 por ciento cree que los mexicanos suelen compartir los mismos valores e idiosincrasia.

Aprecian su historia

Lo que más causa orgullo a los mexicanos es su historia, a decir del 57 por ciento de los entrevistados. No obstante, 44 por ciento no sabe en...

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