Encuesta / Los 10 mejores arquitectos

AutorMarco Antonio Mata, Karina González, Alejandra A. Reyes y Dalila Carreño

Fotos arquitectos: Aggi Garduño, Oddette Olguin, Adrián Ruiz, Carlos Figueroa y Enrique Ortiz

En el marco del Día Nacional del Arquitecto, Reforma realizó una encuesta entre 365 artífices para encontrar a los 10 Mejores Arquitectos de la Ciudad de México.

El estudio arrojó una mezcla de generaciones y estilos, pero no sólo eso, ya que también se obtuvieron datos interesantes sobre otros temas relacionados con la arquitectura de la capital.

¿Quiénes considera que son los tres mejores arquitectos en activo de la Ciudad de México y la zona metropolitana?

1Teodoro González de León339

2Alberto Kalach235

3Mauricio Rocha141

4Francisco Serrano133

5Enrique Norten119

6Javier Sordo Madaleno117

7Michel Rojkind106

8Javier Sánchez Corral61

9Bernardo Gómez-Pimienta39

10Agustín Hernández37

1 TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

La arquitectura es un arte que crea espacios que conmueven

Las ganas que tiene de seguir aprendiendo no tienen fin. Su curiosidad es tal que le permite leer un par de libros a la semana antes de irse a dormir, hacer arquitectura, escultura, pintura, escribir libros, nadar todos los días...

Así es como Teodoro González de León ha logrado mantenerse en activo desde 1949, año en el que construyó su primera casa.

"La arquitectura es un arte que crea espacios que conmueven y si uno tiene interés en la vida, la energía está atrás para hacerlo. No viviría si no hiciera eso; así soy yo. También hago viajes para oír conciertos, ver obras, edificios y exposiciones", asegura.

Una discreta sonrisa es la respuesta que el artífice nacido el 26 de mayo de 1926 da cuando se le pregunta qué siente al ser considerado el número uno por sus colegas.

"Siento fantástico. No hay que olvidar que tal vez soy el más viejo de todos los arquitectos que hay... han sido muchos años trabajando".

Autor de edificios como El Colegio de México, Reforma 222, Arcos Bosques, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y las Embajadas de México en Berlín y Brasilia, González de León asegura que su obra más emblemática es aquella en la que está trabajando, en este caso se trata del proyecto Pedregal 24.

"Fue polémico por los vecinos, pero va a todo vapor. Ya está casi lleno el agujero del estacionamiento. Nos tuvimos que ir a 60 metros de profundidad. Era un hoyo que daba vértigo, estupendo.

"Ya están saliendo los 16 pisos de estacionamiento. Creo que en unos días llegaremos a planta baja, y de ahí para arriba. Son 25 niveles", adelanta.

Ahora que se aproxima el cambio de Gobierno, le gustaría pedir, arquitectónicamente hablando, continuidad en las políticas como la de componer espacios públicos.

"Lo que hizo Ebrard es notable. Puso el ejemplo en Plaza de la República, en la de Tlaxcoaque y lo que está haciendo en la Alameda es formidable. Son obras fundamentales y básicas para la Ciudad de México.

"El Centro va bastante bien. La peatonalización de Madero fue estupenda. Lo que sí no pudo fue la visión global de toda la metrópoli porque hubo esa desavenencia con el Gobierno Federal".

En síntesis

Desde pequeño supo que quería ser arquitecto y en ese entonces le gustaba dibujar aviones y caballos.

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM) de 1942 a 1947.

Trabajó con Le Corbusier, de quien aprendió el arte del silencio y la paciencia que ponía a sus proyectos.

En el libro 'Teodoro González de León, Obra Reunida' compila 50 años de trabajo.

Tiene premios como la Medalla de Oro que le entregó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

A nivel individual edificó la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y la Sala Mexicana en el Museo Británico.

1 TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

¿Cuáles considera que son las tres obras más importantes de Teodoro González de León?

1Corporativo Arcos Bosques

2Auditorio Nacional

3Complejo Urbano Reforma 222

1 Corporativo Arcos Bosques

Estos modernos edificios de oficinas, uno de ellos conocido coloquialmente como El Pantalón, los desarrolló en colaboración con los arquitectos Francisco Serrano y Carlos Tejeda. La altura de El Pantalón (izq) es de 161 metros y presume un diseño que abarca dos torres paralelas de 29 pisos cada una, unidas en la parte superior por un dintel de 4 pisos.

2 Auditorio Nacional

Junto con el desaparecido arquitecto Abraham Zabludovsky remodeló en 1989 este notable inmueble situado en Paseo de la Reforma. La renovación consistió en el acondicionamiento de su sala y en la creación de una nueva imagen, en la que destacan diversos elementos escultóricos y el concreto aparente.

3 Complejo Urbano Reforma 222

En esta propuesta propuso penetrar el espacio público de Paseo de la Reforma sobre otro paseo peatonal en tres niveles para el desarrollo de actividades comerciales y de esparcimiento.

Es un espacio arbolado que se protege de la lluvia por una cubierta de cristal y se flanquea por dos esbeltas torres con forma redonda que se abren hacia Reforma.

La fachada sobre esa notable avenida la terminó en una arista vertical que bloquea la colindancia de la construcción.

2 ALBERTO KALACH

El afán de construir es una cualidad innata del hombre

Desde Bach hasta los Rolling Stones, para Alberto Kalach dos expresiones que pueden resultar totalmente apartadas una de la otra, en el momento adecuado, son insustituibles. Pero no sólo disfruta de la música, sino también de la literatura, la filosofía y la escultura, pues la riqueza que encuentra en ellas le permite descubrir las diferentes formas de ver y revelar el mundo.

Para este creativo no existe una diferencia tajante entre el arquitecto y el urbanista, pues, si bien el primero debe aportar soluciones a los espacios habitables, el ámbito urbano también le compete.

"Me interesa resolver problemas cotidianos a través de la arquitectura, de las estructuras y de organización de espacios", señaló.

"Desde luego, llevado a una escala mayor, me interesa la Ciudad, el concierto de las arquitecturas de todos, y no me refiero sólo a arquitectos porque creo que el afán de construir es una cualidad innata en el hombre".

Convencido de que la Ciudad es la casa de todos, opina que entre los retos que deben atenderse se encuentran la mejora de la movilidad mediante un transporte público más eficiente y detener el crecimiento horizontal de la metrópoli para evitar que devore más territorio.

No obstante, la resolución de los problemas de agua y la reforestación de los bosques y de las propias calles le resultan temas de gran importancia. La preocupación por el entorno puede verse reflejada en su ambicioso proyecto de reconstrucción de los lagos.

"Creo que hay obras muy interesantes. Rehidratar los lagos cambiaría el clima, reduciría la contaminación. No me imagino un edificio que, por más fantástico que sea, pueda modificar de manera sustancial el entorno", explicó. "Transformar la Ciudad en una entidad más verde es parte de su salvación".

Pero su visión y su plástica, que se enriquecen a través de cada proyecto, se extienden a otras escalas. Es el caso de las propuestas residenciales en las que el artífice invita a compartir un mundo de serenidad, de jardines: refugios en una moderna Ciudad.

En todo caso, para el creador de obras como la Biblioteca Vasconcelos, cada proyecto tiene sus propios ingredientes, y es por medio del análisis y el desafío técnico que se encuentra la inspiración que le dará forma.

En síntesis

Alberto Kalach nació en la Ciudad de México en enero 1960.

Estudió en la Universidad Iberoamericana.

Dirige el despacho Taller de Arquitectura X.

Un lenguaje contemporáneo y contundente, que genera diferentes experiencias sensoriales, puede descifrase en sus obras.

Entre sus creaciones destacan diversas propuestas residenciales y el edificio Reforma 27.

2 ALBERTO KALACH

¿Cuáles considera que son las tres obras más importantes de Alberto Kalach?

1Biblioteca Vasconcelos

2Rescate del lago de Texcoco

3Propuestas residenciales

1 Biblioteca Vasconcelos

Para este monumental espacio cultural se inspiró en las bibliotecas ideales del siglo 18, con una gran nave central y todos los libros a la vista. De esta manera sus anaqueles le brindan una sofisticada estética que se complementa con los materiales, la luz y las alturas del lugar.

2 Rescate del lago de Texcoco

'México, Ciudad Futura' es un proyecto estratégico de planeación, encabezado por Alberto Kalach, Teodoro González de León y Juan Cordero, que busca rescatar al antiguo Lago de Texcoco. Esta visión, que integra infraestructura, rescate ecológico y desarrollo urbano, propone crear un polo de desarrollo que influya de manera positiva en toda el área metropolitana.

3 Propuestas residenciales

Kalach ha diseñado numerosas viviendas en las que se combina la fuerte personalidad de la arquitectura con los atractivos ambientes, convirtiéndolos en oasis de paz. En la casa GGG, por ejemplo, se privilegiaron las vistas y a través de sus recorridos, desniveles y juego de luces, se generaron diferentes sensaciones que enriquecen los espacios.

3 MAURICIO ROCHA

Estoy en contra de los maquillajes estructurales

Desde mercados que exhiben láminas metálicas hasta centros de invidentes que integran patios de diferentes escalas, el arquitecto Mauricio Rocha ha diseñado numerosas obras que cumplen con distintos fines sociales y culturales.

"En mis propuestas existe una lectura persistente sobre el espacio y el contexto. Trato de implementar estrategias que consideren aspectos económicos y programáticos para así resolver las necesidades de los clientes y lograr una identificación con las superficies habitables.

"La materia y la luz son dos elementos distintivos de mi trabajo. Busco emplear acabados naturales, como la piedra y el tepetate, y explorar con sistemas constructivos que estén a la vista de la gente. Estoy en contra de los maquillajes estructurales y a favor de la claridad y transparencia compositiva", dijo Rocha, quien es egresado de la UNAM.

Hijo del arquitecto Manuel Rocha y la fotógrafa Graciela Iturbide, el artífice de 47 años asegura que de sus padres heredó la creatividad, la pasión y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR