Encuentros salvajes

AutorAnaline Cedillo

FOTO: ANALINE CEDILLO

ENVIADA

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, Ecuador.- Conforme el bote inflable se acerca a la orilla de la Bahía Gardner, en la Isla Española, aquello que parecían rocas sobre la arena resultan decenas de lobos marinos tendidos bajo el sol ecuatoriano.

Un olor acre se cuela por la nariz, producto de la presencia de estos mamíferos. Sin remedio se impone al aroma del agua salada y al del bloqueador solar, al que los turistas se han habituado después de viajar varios días en crucero por el Parque Nacional Islas Galápagos.

Tan pronto el grupo pone un pie en la playa, el olor ya no tiene importancia: a pocos pasos observan lobos marinos bebés, durmiendo unos encima de otros.

Los que están despiertos se revuelcan y cubren con los finos granos de arena blanquísima; algunos más son amamantados por sus madres, mientras los colman de caricias.

Situada al sureste de las Galápagos, la Isla Española es considerada la más antigua del archipiélago ecuatoriano con unos 3.3 millones de años de existencia; la mayor parte de su superficie está cubierta con rocas de lava basáltica.

En sus límites, además de lobos marinos de Galápagos (Zalophus wollebaeki), hay iguanas marinas endémicas (Amblyrhynchus cristatus) y aves como los piqueros de Nazca (Sula granti), piqueros patas azules (Sula nebouxii) y albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata), también conocidos como albatros ondulados.

"Mucho cuidado con los lobos marinos, no los vayan a pisar", dice Israel Mata, originario de la Isla de San Cristóbal y líder de la expedición a bordo del Silver Galápagos, el crucero de la naviera Silversea que propone itinerarios de lujo para un máximo de 100 pasajeros.

La advertencia parece exagerada, una broma, pero al llegar a la bahía localizada el noreste de la Española, se entiende que más vale ir con cuidado.

La fauna en las Galápagos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR