Encuentros emblemáticos

Reuniones con niños, indígenas, campesinos, jóvenes y migrantes, que son los grupos prioritarios para el nuevo Gobierno, marcarán el inicio de Vicente Fox como Presidente

DAR PRIORIDAD A LOS NIÑOS

Hoy, antes de rendir protesta como Presidente de la República, Vicente Fox sostendr·una reunión con niños de la calle de la Alameda Central, en una casa de asistencia de la Ciudad de México.

Los 32 millones 690 mil 67 niños de entre cero y 14 años de edad representan 33 por ciento de una población que actualmente asciende a 97 millones 744 mil 149 habitantes.

De esta canditidad, 3 millones y medio de pequeños son responsables de sí mismos, o sea como trabajadores formales, comerciantes, jornaleros agrícolas, empleados de la calle o víctimas del comercio sexual.

El trabajo infantil en México se concentra en el sector agropecuario. Alrededor del 28 por ciento de los jornaleros agrícolas son menores de edad, es decir, un millón, de acuerdo con un diagnóstico sobre la infancia avalado por el UNICEF y el DIF.

Se trata de un fenómeno en ascenso, derivado de la precariedad económica en la que viven 40 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y 26 millones 600 mil de ellos en pobreza extrema, como lo reconoce la Secretaria de Desarrollo Social.

De esta sobrevivencia precoz forman parte los 5 mil menores que son inducidos a la prostitución, la pornografía y el turismo sexual, de acuerdo con el Programa en favor de los Niños de la Calle de la Unión Europea.

Otros 114 mil 497 viven en y de la calle en las principales ciudades del países, según las cifras del DIF, aunque el UNICEF asegura que se trata de 150 mil.

El 42.7 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años presenta cuadros de desnutrición, la principal exclusión. En el extremo, 40 niños de la calle fallecieron ah·en los últimos cuatro años.

La vulnerabilidad de la infancia mexicana presenta signos que rebasan cualquier diferencia económica.

114 mil niños viven en la calle

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS INDIGENAS

Este sábado por la tarde, el Presidente Vicente Fox viajar·a la ciudad de Oaxaca y en las instalaciones de la Guelaguetza se prevé·que dé·un mensaje para refrendar su compromiso con los pueblos indígenas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, este sector ha visto agravada su situación económica y social en la última década.

Un estudio de la dependencia denominado "Perfil de los pueblos indígenas de México" señala que en Oaxaca sólo 10 por ciento tiene agua entubada y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR