Encuentro de dos épocas

AutorNayla V. Magaña

En la medida en la que el despacho Gracia Studio respetó la esencia y estructura de una vivienda construida en la década de los años 30, fue posible engendrar un nuevo proyecto que exalta su identidad y valor arquitectónico desde una perspectiva contemporánea.

La Casa Tonalá se convierte, de esta forma, en una renovación donde prevalece el entendimiento del lugar no sólo por su carácter histórico, sino por su configuración espacial.

"A través del sistema constructivo identificamos los acabados y la lógica de cómo funcionaba y, conforme esta consideración, se trabajó en el proyecto arquitectónico, que implicó eliminar algunas áreas para aprovechar de la mejor forma el espacio, y lo más importante: permitir que la luz entrara a todos lados", detalló Jorge Gracia, fundador de la firma responsable del desarrollo.

Con el reacomodo, el inmueble, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México, ahora se distribuye en tres plantas que aprovechan el uso de la doble altura y se conectan a través de una escalera exterior de acero diseñada ex profeso. Esta pieza, que se convierte en la columna vertebral del diseño, conduce al domo que ilumina el interior de la vivienda.

"A pesar de que es una construcción de tres niveles, se logró una gran verticalidad y crear dos patios, uno con tragaluz y otro abierto al cielo.

"Yo creo que lo valioso es que se conecta en este sentido, a pesar de que en fachada no parece, y se ve una casa muy cerrada", admitió el arquitecto.

Un elemento estructural de gran relevancia para respetar la personalidad de antaño del inmueble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR