Encuentran de todo en Puente Grande

AutorRoberto Guerrero

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- El Reclusorio Preventivo y el Centro de Readaptación Social en Puente Grande amanecieron limpios luego del trabajo de 800 elementos que encontraron droga, alcohol, tubos y celulares en dormitorios y patios de las cárceles.

La madrugada de ayer un grupo de 800 elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía del Estado llegó a ambas cárceles para hacer una limpia de sustancias y objetos prohibidos.

La revisión de los elementos incluyó dormitorios, patios centrales, jardines perimetrales, comedores y drenajes.

En el Reclusorio Preventivo, donde hay una población de más de aproximadamente 5 mil 250 reos, aunque tiene una capacidad para 3 mil internos, fue donde más cosas encontraron los agentes; la revisión de los elementos incluyó las mil 232 celdas.

Al terminar la jornada de revisión, en ese centro penitenciario fueron reunidos 1.5 kilos de polvo blanco, según la Secretaría de Seguridad de Jalisco, al parecer cocaína; además de que encontraron 4 kilos de mariguana.

Obtuvieron en la revisión 340 litros de fermento conocido en el penal como "turbosina", que es alcohol que preparan los propios internos con cualquier cosa que se pueda fermentar, desde frutas, semillas, granos e incluso han llegado a utilizar excremento humano.

Recogieron siete varillas, que son empleadas como arma blanca y 75 tubos de diversos tamaños, los cuales usan los internos para defenderse o para agredir a otros reos.

Las autoridades se encontraron que, pese a las supuestas revisiones que se hacen de manera constante, también habían 47 teléfonos celulares y 46 cargadores.

Hay internos que utilizan los teléfonos móviles para extorsionar desde la cárcel.

El último caso se descubrió a inicios de septiembre, cuando agentes investigadores encontraron que desde el Reclusorio Preventivo tres reos amenazaban a un empresario para quitarles dinero.

En aquella ocasión se dijo en lo que iba del año se habían efectuado mil 567 "zorras", como se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR