Encuentran fósiles de saurio carnívoro

AutorPatricia López

MÉXICO.- Una vértebra lumbar descubierta en el desértico paisaje del Coahuila es la primera evidencia de la presencia en México de un dinosaurio carnívoro de la familia de los tiranosáuridos, a la que perteneció el famoso Tiranosaurio Rex.

El vestigio, que estaba completo aunque fracturado en su parte media, fue encontrado en la localidad "La Salada", del municipio de Ocampo, entre rocas que datan del periodo Cretácico Superior -conocido como Campaniano-, por lo que su antigüedad se calcula entre 83.5 y 70.6 millones de años.

"Los restos fósiles de dinosaurios carnívoros, llamados 'terópodos', son muy escasos. Sólo se conocen unos 30 especímenes de Tiranosaurio Rex en el mundo, y todos provienen de Estados Unidos y Canadá", dijo en entrevista el biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez.

El experto, jefe del Departamento de Paleontología de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes fue el descubridor del hallazgo junto con el maestro en ciencias Héctor Rivera Sylva, del Museo del Desierto de Coahuila.

"Mi primera impresión al encontrar la vértebra fue de que La Salada es una localidad importante por la cantidad de materiales fósiles de dinosaurio y otros vertebrados del Cretácico Superior que afloran en ella", expresó Guzmán Gutiérrez.

La vértebra fue localizada en marzo pasado durante una campaña paleontológica que formó parte de la primera etapa del proyecto "Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila".

En la campaña trabajan en conjunto trabajan el Departamento de Paleontología de "El Caracol", de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes; el Departamento de Paleontología del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila (encabezado por Héctor Rivera); y el Laboratorio de Petrografía y Paleontología del INEGI-Aguascalientes, a cargo de Francisco Palomino Sánchez.

Entre marzo y julio, la vértebra fue sometida a diversos análisis morfológicos, los cuales continuarán hasta septiembre, cuando podrá darse una información más clara sobre la especie de dinosaurio a la cual perteneció.

"Los análisis morfométricos realizados nos dejan reconocer a la vértebra como perteneciente a la región lumbar de un tiranosáurido, que por su tamaño pueden corresponder a un ejemplar de un Albertosaurus bastante grande o incluso a una especie de tiranosáurido no descrita para México", detalló Guzmán.

El Tiranosaurio Rex fue un dinosaurio depredador sumamente poderoso que alcanzó a medir entre 12 y 13 metros de longitud y entre 5 y 6 metros de altura, con un peso de...