Encubren a autor de moche

AutorJorge Escalante y Claudia Guerrero

CELAYA, Gto.- El Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, optó por el encubrimiento.

El panista confirmó ayer en rueda de prensa que albiazules federales le pidieron "moche" de 35 por ciento a cambio de asignaciones presupuestales para su municipio, pero rechazó revelar quién lo hizo.

Asimismo, negó que vaya a presentar una denuncia penal por estos hechos.

Mientras tanto, la dirigencia nacional de su partido le pidió informar "con pelos y señales" sobre la extorsión.

Grupo REFORMA difundió ayer un audio en el que el Alcalde pide aval de su Cabildo para autorizar un pago a la empresa Urichape y así justificar dar el moche a Diputados federales panistas encabezados por su coordinador, Luis Alberto Villarreal.

Esta práctica también se hizo en otros Estados, como Nuevo León.

Sin dar nombres, Pérez admitió ayer que la "cúpula" de Diputados le pidió inicalmente el 35 por ciento de 160 millones gestionados para obras a Celaya, pero aseguró que no los entregó.

Según la grabación, el Alcalde negoció reducir el moche a un 20 por ciento, que presuntamente tampoco pagó.

Pérez también confirmó ayer que expuso la propuesta ante regidores y síndico.

"En ese audio hay una realidad", dijo, "y yo lo que he sido y seguiré demostrando es una transparencia con todos los miembros de mi Ayuntamiento".

-¿Le pidió el porcentaje el Diputado Luis Alberto Villarreal?, se le cuestionó.

"No, aquí hay una empresa, que ahorita no traigo el nombre en la cabeza, que es la que está haciendo algunas gestiones, pero no hay nada entregado ni nada por el estilo", aseguró.

El Alcalde rechazó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR