Encubre la opacidad errores médicos

AutorLucía Irabién

EL NORTE / México

MÉXICO.– En México, la negligencia médica parece no tener cura.

De cada 10 expedientes que revisó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en el 2004, sólo cuatro tenían la historia clínica completa y en tres de ellos no existía, a pesar de que es un documento indispensable para dar cuenta de la evolución del paciente.

La falta de información en los expedientes clínicos es el principal obstáculo para el trabajo de la Conamed en las denuncias de negligencia médica.

A la información insuficiente habría que agregar que en las instituciones de salud ocultan datos incluso al propio paciente, al que le niegan el derecho a obtener su expediente clínico, de acuerdo con Alonso Gómez Robledo, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Gómez citó como ejemplo los recursos de inconformidad presentados al IFAI con los números 124/04, 155/04 y 338/04. En los tres casos, el IMSS respondió que no había registro en sus archivos de expedientes clínicos solicitados.

Otro caso es el de las niñas Cristina y Dalia Hernández, quienes fueron sometidas a varias operaciones de pulmón, consecuencia de un mal tratamiento médico.

Aunque la Conamed del Estado de México dictaminó en el 2004 que no hay elementos para fincar responsabilidades contra la doctora Elvia Lara, quien las atendió, los padres de las niñas aseguran que la comisión no actuó de forma neutral, desechó las pruebas que ellos presentaron y tomó en cuenta sólo el expediente médico que la doctora presentó, luego de varias semanas de negarse a hacerlo.

Durante el transcurso del litigio, la familia no tuvo acceso al expediente y fue hasta que interpuso una demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México que se dio cuenta de que en el expediente la doctora había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR