Encienden producción

AutorAlejandra Buendía y Xóchitl Herrera

A pesar de la falta de incentivos fiscales y programas de apoyo al desarrollo de electricidad renovable en México, el uso de fuentes verdes para producir energía se ha incrementado en la última década.

El ejemplo más notorio del avance se observa en la generación bruta de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aumentó en un 11 por ciento del 2000 al 2010 la cantidad de gigawatts por hora que produce en sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y parques eólicos.

Por el contrario, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, la electricidad producida en centrales termoeléctricas y carboeléctricas disminuyó en ese mismo periodo en un 21 por ciento.

La generación de energía a base del viento es la que más se incrementó, al pasar de 8 gigawatts-hora en el 2000 a 166 gigawatts-hora en el 2010.

Tras la construcción de la segunda etapa del parque eólico La Venta, en Oaxaca, que la CFE logró dar el salto y superar los 45 gigawatts-hora generados en el 2006, para llegar a 248 en el 2007.

El viento como fuente de energía también está siendo aprovechado por productores independientes como Iberdrola, Gamesa y Acciona, que hasta el 2010 sumaban con la CFE una capacidad de 518.63 megawatts.

El fuerte crecimiento en proyectos eólicos se dio a partir del 2007, tras la reforma energética que permitió a la CFE interconectar las plantas que generan electricidad con ésta tecnología a su red.

Anteriormente, la CFE consideraba que la electricidad generada por el viento no era lo suficientemente estable.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, los proyectos que planean desarrollar empresas privadas, más los de la CFE, incrementarán la capacidad eólica del País a 9 mil 469.7 megawatts.

Por su parte, las centrales hidroeléctricas aumentaron su producción en un 11 por ciento durante la primera década del 2000 y la planta geotérmica un 12 por ciento.

Así, la Prospectiva del Sector Energético 2010-2025, elaborada por la Sener, reporta que en el 2009 la generación para el servicio público a base hidrocarburos representó un 81.4 por ciento, mientras que el 11.2 por ciento provino de centrales hidroeléctricas, el 3 por ciento de geotermia y viento y el 4.5 por ciento de la planta nuclear.

En cuanto a los productores independientes de energía -que generan el 29.1 por ciento de total de electricidad, utilizando la tecnología de ciclo combinado (turbogas y vapor) o el viento- su participación ha aumentado, al pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR