Enciende a regios vivir a 40 grados

AutorGabriela Mitri

En el momento en que abre la puerta de su auto para disponerse a ir a su casa a comer, una ráfaga de aire caliente le golpea el rostro. No puede tomar el ardiente volante y evita a toda costa tocar el cinturón de seguridad por temor a quemarse.

Aunque lleva las cuatro ventanas abiertas no siente ni la más ligera brisa, y en segundos gotas de sudor escurren por su frente y una gran mancha de humedad se forma en su camisa favorita.

Han transcurrido unos minutos y se encuentra gritando y maldiciendo al tráfico de la avenida, al auto que se le atraviesa, al sol que encandila sus ojos, y hasta lanza miradas de envidia a los conductores que sí tienen clima. Su pensamiento gira en una idea: ¡qué insoportable calor!

En estos últimos días, en los que se han registrado temperaturas de hasta 40 grados, quizá se habrá sentido de un humor peor al habitual, y es que según investigaciones científicas, el calor es factor predisponente de irritabilidad y hasta de violencia.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León muestran que de mayo a agosto del 2004 aumentaron un 37 por ciento los casos registrados de violencia familiar en comparación al lapso de noviembre a febrero, meses que son más frescos.

Tan sólo en mayo del 2005, en el que se alcanzaron temperaturas de hasta 40 grados, se han documentado mil 64 casos de violencia familiar, representando el índice más alto en cuatro años.

La influencia de las condiciones climáticas en el comportamiento humano es un tema que ha intrigado a especialistas en todo el mundo, pues hay varias teorías sobre la influencia de las altas temperaturas en las reacciones a los estímulos habituales.

El estudio "Estrés termal en Estados Unidos: Efectos en la violencia y el comportamiento", de J. Simister y C. Cooper, señala que el cuerpo humano genera adrenalina en respuesta al calor excesivo y los autores aseguran que uno de sus efectos colaterales lleva a actitudes agresivas.

Muy lejos del confort

La temperatura ideal para que un ser humano se encuentre en un estado de confort está entre 20 y 25 grados, por lo que un clima que ronde los 40 raya en la incomodidad.

De acuerdo con estudios de la UNAM, la mayoría de las personas puede adaptarse a condiciones climáticas extremas, pero a un 30 por ciento le cuesta más trabajo, y es propensa a reaccionar agresivamente.

"Las condiciones climáticas adversas pueden hacer que caigamos en conductas de irritabilidad y enojo hacia los demás y hacia nosotros mismos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR