Enciende motores la nanotecnología

AutorAlejandra Buendía

La nanotecnología "está encendiendo" los motores en la industria automotriz, debido a que gracias a ésta, ahora algunas piezas que se requieren para la fabricación de vehículos son más resistentes.

Las cabezas de motor, los rines de las llantas y los chasises de algunos autos, por ejemplo, están recubiertos con partículas nanométricas de componentes.

Empresas como Nemak y Metalsa trabajan con investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), del Conacyt, para mejorar sus productos y expandir su mercado.

"Hacemos uso de la nanotecnología, no tanto para modificar la composición química del acero, porque ésas son patentes que las empresas tienen, sino que modificamos superficialmente aceros ya disponibles para hacerlos más resistentes y estables por largos periodos de tiempo", explica Ana Arizmendi-Morquecho, investigadora del Cimav.

"En base a las materias primas, como precursores químicos y polvos de nanopartículas de otras compañías, desarrollamos nuevas aleaciones con las composiciones químicas de nuestro interés para una aplicación en particular".

Los metales como el acero y el aluminio que se utilizan en la industria aeroespacial también pueden ser recubiertos con partículas nanométricas para mejorar sus capacidades.

En el Cimav, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, un grupo de investigadores logró que las alabes de las turbinas de un avión resistieran temperaturas extremas.

"La mayoría de los metales en el mercado se empiezan a degradar o a descomponer a temperaturas de 900 grados centígrados", describe Arizmendi-Morquecho.

"Sin embargo, haciendo uso de software logramos crear composiciones químicas que tienen conductividades térmicas muy bajas y que tienen estabilidad térmica a temperaturas mayores a mil 300 grados centígrados".

Este nuevo recubrimiento espera atraer a compañías fabricantes de alabes en...

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