Enciende el asador

AutorStephanie Quiles

Iniciate en el mundo del grill con estos tips que comparte Alejandro Gutiérrez, presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros y conductor del programa Está Carbón. Son 10 puntos básicos que llenarán de sabor tu asador.

1 HERRAMIENTAS

Lo primero que debes tener es un asador, sin importar si presenta o no tapa, o el material. También pinzas para mover la leña, la carne y los ingredientes, que serán tu otra mano. Combustible, ya sea carbón o leña, además de ocote natural o papel y aceite. Charola, tabla, cuchillo, un trapo que sea 100 por ciento de algodón para que no se queme y cepillo de alambre.

2 COMBUSTIBLE

¿Carbón o leña? Lo que se busca para asar carne es la brasa. Utilizar carbón es sencillo, pues en algún momento fue leña, por lo que ya pasó por un proceso de combustión y será más rápido que al prenderlo se convierta en brasa.

Si se decide por la leña, entonces al principio hará flama, ideal para guisos con sartén, pero hay que esperar a que se vuelva brasa; eso sí, perfumará la carne y por ello se le considera un ingrediente más.

También se puede dar tonos ahumados al mezclar carbón con trozos de leña, el primero aporta temperatura y la segunda impregna sabor. Entre las opciones hay roble, maple, encino, naranjo y manzano, según el aroma que se le quiera otorgar. Lo ideal es preguntarse si se desean notas ahumadas o no, el carbón no las da y la leña sí.

3 FUEGO

Para encender el carbón o leña hay que hacer una especie de pirámide con estos elementos, primero una base con un hueco al centro y algunos orificios al hacer la forma de volcán, pues los combustibles necesitan oxígeno para encender. Los trozos más grandes van abajo y entonces se puede encender con una servilleta con aceite en el centro; continuar con la pirámide. Una vez que todo el material está naranja, bien pendido, sin trozos negros, está listo. Hay que esperar a que la brasa haga un poco de ceniza para poner la carne.

4 DIVISIÓN DEL ASADOR

Ya sea con tapa o sin tapa, es necesario dividir el asador en mínimo dos zonas, una a fuego directo, donde la brasa está justo debajo, y otra donde los alimentos tendrán sólo el calor y se puede echar mano de una charola, si es que no se tiene tapa, para que la comida reciba calor por convección. Con esto se controla la cocción de los alimentos.

5 SAZONADO

La carne se sazona cuando el fuego está al rojo vivo, unos 15 o 20 minutos antes de ponerla al asador. Se puede agregar sal o sazonadores, estos últimos crean costras y capas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR