Enciende alertas caos con basura

AutorJosé Villasáez

El sistema de manejo de desechos en el Estado opera en el caos: está en el límite en su capacidad de uso, tiene rellenos en la zona rural que funcionan fuera de la norma oficial, financieramente está quebrado y el Gobierno parece no tener un plan que defina dónde va a ser procesada la basura cuando la operación colapse.

De acuerdo con el propio Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), así como con legisladores y expertos, a este confinamiento, al que los municipios metropolitanos envían diariamente 5 mil toneladas de basura, sólo le quedan entre seis y siete años de vida útil.

El relleno sanitario, ubicado en Salinas Victoria, ya tiene ocupadas 140 de las 180 hectáreas destinadas originalmente para la basura.

"Estimado de vida útil (del confinamiento), de 6 a 7 años", informó Simeprode a través de un documento entregado al Congreso local.

"Tiene mucho tiempo olvidado ese relleno de Simeprode", dijo Alfonso Martínez Muñoz, especialista ambiental, "y ya está llegando a su límite de capacidad y uso. Es urgente que se dé a conocer qué va a pasar en los próximos años.

"¿A dónde van a pasar todas las toneladas de basura que se generan a diario en el área metropolitana?", cuestionó.

"Es muy raro que el Estado no haya dado a conocer nada de ese tema aún. A lo mejor es porque no tiene nada claro o concreto".

En octubre del 2015, el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que Simeprode estaba quebrado.

"Estamos a punto de ya no continuar. No podemos sostener algo que no funciona financieramente", señaló.

Además del confinamiento de Salinas Victoria, que da servicio a 13 municipios metropolitanos y conurbados, Simeprode opera 12 rellenos en la zona rural, que en su mayoría funcionan fuera de la Norma Oficial, al no procesar y confinar adecuadamente los desechos.

Hay al menos otros cinco rellenos en la zona rural operados fuera de la norma por municipios.

De esta forma quedan cientos de toneladas expuestas al aire y a las lluvias, elevando el riesgo de contaminación.

Los datos de Simeprode, que encabeza Hiram Menchaca, fueron enviados al Poder Legislativo luego de un exhorto hecho a finales de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR