Enciende alarmas robo de identidad

AutorAlfredo González

Pérdidas en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros documentos crecen por la vía del robo de identidad, un problema global del que no hay cifras exactas, y México ya escaló del séptimo al quinto lugar mundial en este tipo de siniestros.

Gilberto Vicente, director de mercadotecnia de Fortinet para América Latina, firma especializada en servicios de ciberseguridad, advierte que el mayor número de ataques se registra en dispositivos móviles, un fenómeno que reporta ya un crecimiento interanual de 661 por ciento en México.

"Pero hay una creciente sensibilización de los consumidores", dice, "pues ahora sólo 33 por ciento confía en sus doctores y 22 por ciento en la seguridad de las instituciones bancarias".

Considera que la mayor desconfianza de los usuarios de dispositivos electrónicos apunta a las tarjetas de crédito.

"Sólo un 13 por ciento de los usuarios de dispositivos confía plenamente en las tarjetas de crédito", asegura.

Santiago Gutiérrez, socio de ciberseguridad de la firma consultora Deloitte, estima que con la adopción de nuevas tecnologías inteligentes, los ataques cibernéticos en las empresas e instituciones financieras alcanzaron ya niveles de alerta.

"Estamos viendo en el sector financiero el tema de las transferencias interbancarias (como el SPEI), en el que se vuelve ya información publica que hoy, a ciencia cierta, no se sabe qué está pasando".

Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito, afirma que esta institución busca ayudar al público usuario de servicios financieros a evitar ser víctima de los defraudadores y del robo de identidad.

"Existen vías por las cuales los delincuentes tratan de obtener la información necesaria para hacer intento de robo de identidad o fraude: el robo físico de información, el robo de identidad a través de las tecnologías la información y el engaño telefónico o presencial".

Destaca que en el primer caso, el robo de información puede suceder cuando la gente pierde o le roban su cartera en donde encuentran sus identificaciones y un posible recibo que la persona afectada necesitaba pagar.

Otros delincuentes buscan información dentro de los buzones de correo y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR