Encarecería la luz sin capital privado

AutorMarlen Hernández

La cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo anunciada ayer por el Cenace, quitará la posibilidad de que la CFE y privados adquieran energía a precios bajos, mientras el cumplimiento de los objetivos de generación con energías limpias estará en peligro.

"Las tres subastas que sí se llevaron a cabo habían resultado benéficas para el País, con precios de energía bajos", señaló Armando Llamas, miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México.

"En la tercera subasta, México había logrado los precios más bajos en el mundo en eólica y de los más bajos en fotovoltaica".

En la tercera subasta, el precio promedio por megawatt-hora (MWh) conseguido fue de 20.84 dólares, que resultó 56.6 por ciento más bajo que el de la primera subasta, refieren datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Había tanta competencia en el sector privado por ofrecer estas energías limpias que se llegaron a ofrecer de los precios más bajos y ahora se anula la opción de que exista este mecanismo de competencia que puede llevar beneficios al usuario final", coincidió Alejandro Limón Portillo, especialista en energía del CIEP.

En la cuarta subasta, CFE Suministro Básico y compañías privadas, como Iberdrola Clientes, ofrecían comprar 5.9 MWh con un precio máximo de 38.58 dólares por MWh.

Llamas explicó que esta generación, aunque aún sería poca y no se encuentra disponible el 100 por ciento del tiempo, contribuiría a que en el largo plazo las tarifas eléctricas fueran un poco menores.

Ambos expertos consideraron que esta cancelación complicará el cumplimiento de las metas autoimpuestas en la Ley de Transición Energética.

Dicha ley establece que para el 2024 el 35 por ciento de la generación de energía sea por fuentes limpias, equivalentes a 24 gigawatts (GW), según cálculos del CIEP.

En las tres subastas se comprometieron inversiones por 8 mil 969 millones de dólares para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR