Encarecerán proyectos energéticos

AutorJosé Ángel Vela y Alberto Barrientos

La Comisión Reguladora de Energía busca aumentar hasta 14 veces las tarifas que cobra por analizar las solicitudes de autorización para proyectos energéticos que le presentan empresas privadas y otros organismos.

Por ejemplo, en el paquete presupuestal para 2007 presentado el martes por el Gobierno federal a los legisladores federales, se propone que a partir del 2007, las empresas que soliciten a la CRE un permiso para almacenar gas natural, tendrán que desembolsar 3 millones de pesos, cerca de 15 veces la tarifa que hoy cobra la comisión por este trámite.

Otro ejemplo de aumento que incluye la iniciativa, que deberá ser aprobada por los legisladores para entrar en vigor, es un alza de 78 por ciento por las solicitudes de permiso para transportar gas licuado de petróleo (gas LP) por medio de ductos, que pasarían de 138 mil 558 pesos actualmente a 246 mil 636 pesos a partir de enero.

Estos cambios son parte de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Derechos que regirá para el próximo año y que deberán ser aprobados por el Congreso de la Unión.

La mayoría de los aumentos a los trámites ante la CRE serán superiores al 60 por ciento, muy por encima de la inflación esperada para el 2007, de 3 por ciento.

Además de los incrementos, se propone crear un nuevo derecho que paguen anualmente las empresas que hoy operan un permiso de transporte o distribución de hidrocarburos, para que el órgano regulador supervise la operación de la licencia.

Para el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR