Encarecen precios de canasta básica

AutorMónica Ramírez y Verónica Martínez

MÉXICO.- Una canasta de 25 productos básicos registró un aumento de 3 por ciento en noviembre respecto a lo observado en junio de 2010, según estadísticas de Profeco.

Tan sólo en cinco meses los precios de esta canasta pasaron de 646.7 pesos a 666.05 pesos en dicho periodo.

Entre los productos con mayores alzas destacaron el tomate con un aumento de 141 por ciento, la calabacita con 48 por ciento y el cereal en hojuela con 28.5 por ciento.

En cuanto a artículos de higiene y aseo los de mayor aumento fueron el detergente con 17.2 por ciento, el blanqueador con 15 por ciento y el suavizante de telas con 14.5 por ciento en dicho periodo.

Estas alzas en precios, sobre todo en comestibles, han obedecido al alza mundial que se registró en el mismo periodo de los commodities, en especial de granos.

Para Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, el aumento de las materias primas a nivel mundial provocado por la fuerte demanda de China, ha incidido ya en los precios de los productos de la canasta básica.

Repuntan los commodities

La volatilidad en los mercados internacionales de commodities agrícolas impactó en los bolsillos de los consumidores finales, coincidieron productores primarios.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Harina y Trigo, los cambios en los precios internacionales del trigo se vieron reflejados en los precios de las harinas y del pan.

"El alza en los precios de commodities se ha venido sumando a las variables que integran el precio de trigo en molinos; como base a planta industrial, tipo de cambio. El mercado ha absorbido las alzas", detalla la información de la Cámara.

De acuerdo con Leopoldo González, presidente de la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR