Encarece 'guerra' shopping en EU

AutorSilvia Olvera y Alejandra Mendoza

El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la entrada en vigor de nuevos aranceles entre ambos, encarecerá ropa, calzado, juguetes y otros productos en la Unión Americana, beneficiando al comercio mexicano.

Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, Texas, sostuvo que si bien hasta el momento no han tenido una afectación por los aranceles que su país ya impuso a productos chinos, la nueva oleada, tantos los que entraron en vigor el domingo como los que se implementarán en diciembre, sí lo harán.

"Al elevarse los precios de la vestidura, el calzado, sí nos afecta, no sólo por las persona que vienen de México, también lo local, pero particularmente nos enfocamos en la clientela de México que viene de compras, hasta un 50 por ciento de las ventas se le atribuyen a los ciudadanos mexicanos".

De acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), los aranceles que entraron en vigor el 1 de septiembre y los que harán efectivos a partir del 15 de diciembre afectarán por primera vez más directamente al consumidor final en Estados Unidos.

"Calzado, ropa y textiles constituyen más de un tercio del valor de los nuevos objetivos.

"La participación de las importaciones chinas de textiles y prendas de vestir afectadas por los aranceles de (la Administración) Trump aumentará repentinamente del 10 al 87 por ciento".

Y para el calzado será del 7 al 53 por ciento.

"El aumento no se limita a ropa y zapatos. Si bien los aranceles anteriores de Trump alcanzaron sólo el 29 por ciento de todos los bienes de consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR