Encaran al Presidente por presa contaminada

AutorMayolo López

Enviado

TEPETITLÁN, Hgo.- "¡A usted ya lo fuimos a ver hace un año y ni nos hizo caso..!".

El Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong no hallaba dónde meter la cabeza. Se había quedado rezagado y el Presidente Felipe Calderón se vio de pronto en medio de la pelotera, en el marco de la presentación del Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

Es tan añejo aquí el problema de la polución que aqueja a los pueblos comuneros que circundan la presa Endhó (construida en 1952) que, con todo y que ya cayó el PRI y ha habido dos administraciones federales panistas, la cosa sigue igual, o peor.

"¡Que haya justicia! ¡Ya estamos hartos!", dijo ante el Mandatario una mujer a la que elementos del Estado Mayor Presidencial habían intentado despojar de una manta.

"A ver, yo lo veo, yo lo veo", intervino Calderón, fuertemente custodiado.

"Promesas, promesas y no cumplen", manoteó la mujer, visiblemente indignada.

"Bueno, ya, ya lo dijimos", soltó el Presidente y se retiró del lugar para abordar su helicóptero.

Una fuerte silbatina cayó sobre la humanidad de Francisco Vilchis, líder comunero de la Coordinadora Plan Ayala de Hidalgo, cuando equivocó su arenga al ver de cerca el séquito que acompañaba al Presidente Calderón.

"¡Señor Zedillo...! Me equivoqué. Bueno: es que estoy atrasado porque (el ex Presidente Ernesto) Zedillo también nos dijo que iba a hacer plantas de tratamiento de agua".

A la orilla de la presa Endhó, donde el Estado Mayor habilitó con carpas el terreno en que el Ejecutivo haría la presentación del Programa Nacional Hídrico, un aroma a azufre más o menos persistente daba la razón a los comuneros: desde hace años, el Valle de México descarga toneladas y toneladas de aguas residuales y, para ellos, además de la pestilencia insoportable, la polución les ha arrebatado la vida de seres queridos.

Agrupados en la Coordinadora Plan de Ayala, los comuneros han batallado por años, peregrinado por diversas oficinas y, como suele ocurrir, nadie les ha hecho caso.

"Agua y Justicia para los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR