Encara en EU 11 acusaciones - 21 de Abril de 2018 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 713739869

Encara en EU 11 acusaciones

Autor:EL NORTE / STAFF y Mauro de la Fuente
RESUMEN

Extradita Italia a Yarrington; lo juzgarán en Texas. Llega a Brownsville tras rechazar Roma enviarlo a México por las malas condiciones en las cárceles

 
EXTRACTO GRATUITO

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue extraditado ayer de Italia a Estados Unidos para que enfrente en Texas 11 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre otras acusaciones, se señala que, en su Gobierno, el ahora ex priista recibía sobornos del Cártel del Golfo para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos.

El traslado del tamaulipeco a Estados Unidos tuvo lugar luego de que la semana pasada la justicia italiana rechazó extraditarlo a México alegando las malas condiciones humanitarias de las cárceles del País.

Yarrington, que fue expulsado del PRI, gobernó Tamaulipas de 1999 al 2004 y buscó ser el candidato tricolor a la Presidencia en el 2006, fue entregado por policías italianos a elementos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) en el aeropuerto Fiumicino, en Roma.

Tras viajar de Roma a Houston, el político de 61 años fue trasladado a Brownsville.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas informó que Yarrington realizará su primera comparecencia el próximo lunes ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville, para conocer los cargos en su contra.

Los expedientes que enfrenta le acarrearían una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 60 años.

El caso contra Yarrington es el más amplio que se ha presentado en Estados Unidos contra un ex Gobernador mexicano relacionado con el narco.

Incluso, Mario Villanueva, ex Mandatario de Quintana Roo, sólo fue acusado por lavado.

Según la acusación B-12-435-S1 presentada en el 2013 contra Yarrington por fiscales en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, tres de los 11 cargos son por conspiración de actividad criminal, tres más por lavado de dinero, dos por narcotráfico, dos por fraude bancario y uno por delincuencia organizada.

"Durante su periodo (de Gobierno)", señala el documento,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS