Encara CRE una larga lista de retos

AutorAlejandra López

De la vieja Comisión Reguladora de Energía (CRE) poco queda.

La reforma energética obligó a este árbitro de la energía a robustecerse tanto en personal como en carga de trabajo.

Con este cambio constitucional y, posteriormente, legal, la CRE adquirió facultades nuevas tanto en el mercado de hidrocarburos como en el eléctrico.

Por ello, tanto la organización interna de la dependencia como las sinergias entre distintas áreas han tenido que adaptarse al cambio.

Francisco Salazar, comisionado presidente, explicó que el primer cambio se dio en el pleno del órgano de gobierno.

Previo a la reforma energética, estaba compuesto por 5 comisionados de los cuales uno era presidente. De esta posición se definían las direcciones generales.

"Ahora tenemos un órgano de gobierno con 7 comisionados de los cuales uno es presidente.

"Tenemos una Secretaría Ejecutiva de la que dependen ahora la Coordinación General de Administración, una Coordinación de Actividades Permisionadas de Generación, una de Actividades Permisionadas en materia de Gas Natural, otra en materias de Gas LP y una última en materia de Actividades Permisionadas de Petrolíferos y Petroquímicos", explicó en entrevista con Grupo REFORMA.

Además, hay jefaturas de unidad como de asuntos jurídicos, análisis económicos, planeación y evaluación regulatoria.

Con esta nueva organización, el volumen de personas contratadas debió aumentar.

Entre el 2006 y 2014, el volumen de empleados osciló entre 134 y 184 personas. A partir de ese año se duplicaron. Ahora la Comisión alberga a 303 funcionarios en distintas ramas que debe coordinar la dependencia.

"A finales del 2013 se da la reforma y el año pasado dimos un salto importante a 257 personas y este año vamos a terminar con 303 plazas.

"A futuro, la idea es que probablemente podríamos terminar en 500 personas, pero va a depender del alcance que tengamos en materia de regulación de infraestructura de estaciones de servicio. El número de verificadores será lo que haga que lleguemos entre 450 y 500 personas", adelantó el funcionario.

En materia de hidrocarburos y electricidad, el panorama promete un incremento exponencial en el número de solicitudes para operar en México.

Sólo en este año, la dependencia espera procesar un volumen de 13 mil 352 permisos de actividades asociadas a los hidrocarburos, de los cuales 99 por ciento se darán a las gasolineras para que puedan vender el producto.

"(Los permisos de expendio en estaciones de servicio) los otorgaremos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR