Encapsula el tiempo

AutorLourdes Zambrano

El arquitecto Tadao Ando es un maestro de la persuasión sensorial, trabaja de tal forma sus espacios, que es imposible no llegar al estado de tranquilidad o silencio al que invitan.

"Una parte fundamental de la filosofía arquitectónica de Ando es la creación de fronteras dentro de las que él crea espacios introspectivos que encapsulan el espacio, en donde las personas se relacionan con las luces y las sombras, el viento y el agua, lejos del caos urbano de los alrededores", señaló Bill Lacy, miembro del panel internacional que otorga el Pritzker, cuando el arquitecto japonés lo recibió en 1995.

De hecho, algunas de sus construcciones más alabadas son lugares dedicados al culto religioso, como el Templo del Agua y la Iglesia de la Luz, en Japón, pero incluso en algunos de los museos, espacios residenciales y en centros comerciales, la serenidad impera.

Joel Herrera Norman, director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la UDEM, lo comprobó.

"Me sorprendió mucho visitar Omotesando Hills, un centro comercial diseñado por Ando en Tokio, porque me di cuenta que, aun con todo el movimiento característico de un centro comercial, su gente y bullicio, el lugar pareciera proporcionar esa serenidad y tranquilidad a quien lo visita", expresó Herrera Norman, también arquitecto.

Algo similar le sucedió al visitar uno de sus espacios emblemáticos, un santuario cristiano de Osaka, de 1989.

"El hecho de acceder al recinto principal de la Iglesia de la Luz supera por mucho a la mejor de sus fotografías. Sin hablar propiamente de una sensación, mi reacción fue permanecer en silencio el mayor tiempo posible, algo que resultó muy sencillo y casi natural dado el ambiente de quietud y paz que en este espacio plasmó el maestro Ando", señaló el directivo udemita.

Una característica que favorece la provocación de sensaciones es el manejo de la luz y la sombra, sello de la arquitectura en general del país nipón, expresó Herrera Norman, algo que Ando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR