Encanto en el Pacífico

AutorMarco Antonio Mata

Una propuesta centrada en el desarrollo de un diseño atemporal, en forma y función, con una gama cromática en tonos neutros y terrosos, es la manera como se percibe el Departamento Acapulco GP.

El proyecto fue concebido por los arquitectos Paola Alencaster e Israel Ruiz.

El inmueble, localizado en Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero, presume de una iluminación predominantemente indirecta y un mobiliario contemporáneo con una identidad acorde al contexto de su ubicación.

"El departamento fue diseñado para una familia de la Ciudad de México que quería pasar los fines de semana relajándose y disfrutando de la vida en la playa", señaló Alencaster.

"Con el objetivo de brindar tranquilidad y crear una atmósfera de serenidad, la obra aplicó una vistosa reinterpretación de las texturas y los colores de sus alrededores".

En el tema del piso se optó por un material porcelánico con una sensación de tonos claros y deslavados. Esto con un doble objetivo, evitar temas de humedad y que el material antiderrapante fuera agradable al contacto con los pies descalzos.

Los muros llevan una pasta un acabado semi-rústico que da profundidad y sombra a sus tonos blancos y grises, lo que asemeja las texturas locales y le aporta estética a la atmósfera del proyecto. Algunas de las paredes están revestidas en cabos náuticos (cuerda de barco) y lambrines de madera de encino blanqueado.

La celosía funge como elemento predominante y núcleo central del espacio. Su trazo está hecho a base de chapa de encino y su construcción forma un entramado geométrico que se desenvuelve hacia el océano, lo que asemeja un pergolado y dota de profundidad al techo. Los largueros penden de la losa por elementos transversales mas cortos, lo que crea una sensación de ligereza.

"Los materiales empleados son de bajo mantenimiento y están pensados para que- con el paso del tiempo no causen estragos. Considerando que está ubicado en una zona de calor y con mucho salitre, la madera tiene un tratamiento especial para que esos elementos externos no permeen y afecten su composición", indicó Ruiz.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Todo el mobiliario es de madera de parota y de textiles como yute, cabos náuticos y mezclilla en crudo para resistir el embate del clima.

Acapulco GP tiene una extensión de 250 metros cuadrados. Al ingresar, sus visitantes se encuentran con un pasillo que conduce hacia el área común donde se encuentran la sala y el comedor, superficies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR